La hostelería como motor local
O Carballiño, sigue empeñado en mantener como motor local de la economía, en esa base, los 115 bares y 87 restaurantes que hay en el pueblo según el IGE datos del 2016, tienen carta blanca para actuar de la forma en que crean conveniente, para ello, utilizan el suelo público a su antojo, inclumplen todas las normativas, que ya son laxas de por si, y a cambio nos dan unos increíbles sueldos de 700€-900€ trabajando de 10 a 12 horas diarias, la mitad sin asegurar y sin vacaciones.
Hay algún bar en el pueblo que tiene 10 veces mas de terraza que de local propio, todos los carballineses contribuímos a la economía, dando nuestro suelo público, a un módico precio, a cambio sólo pedimos que declaren las mesas por las que pagan, que las monten de abril a octubre y que cierren a las 2,30 de la noche. Esto no lo cumple nadie.
En estos años los hosteleros han declarado la instalación de 350 mesas en la vía pública, cuentalas tú que a mi me da la risa.
Cuando los se dan cuenta que los 13,854 habitantes en carballiño según el IGE, entre los 87 bares dan 159 clientes por bar, incluyendo niños y ancianos, tiene que gastar una media de 30 euros al mes todos los meses para ser medianamente rentables, y que las cuentas no salen, les organizamos fiestas, romerías, conciertos, y lo que haga falta, que pongan barras en las calles, que abran hasta la hora que les parezca.
Aquí otro harto de tanta terraza.