Los socialistas de Leiro denucian el cumulo de anomalías detectadas en el mantenimiento del servicio municipal del agua a lo largo del 2020 y 2021 e ignoradas y descalificadas por el máximo responsable municipal de Leiro.

27, Maio 2022

Los socialistas de Leiro ante el cumulo de anomalías denunciadas y detectadas en el mantenimiento del servicio municipal del agua a lo largo del 2020 y 2021 e ignoradas y descalificadas por el máximo responsable municipal de controlar y garantizar el perfecto funcionamiento del servicio, el señor Alcalde, solicitamos la recuperación de la gestión directa del mismo.

Las razones por las que se solicitan el rescate son:

La absoluta falta de trasparencia por parte de quien privatizo el servicio, el señor Alcalde en 2005, al negar documentación y datos a la oposición relativos a, partes de mantenimiento de las instalaciones y vaciados de las fosas sépticas según figura en el convenio firmado con la concesionaria Espina & Delfín en 2015, lecturas y registros de los M3 abastecidos, entre otros.

La evidencia objetiva de los datos oficiales y las declaraciones del señor Alcalde, a los medios de comunicación, que indican por un lado, un gran deterioro y desgaste acelerado de las instalaciones de las que se ocultan los partes de mantenimiento y conservación de las mismas y por otro, problemas medio ambientales como los que supone la contaminación producida por el desbordamiento de las fosas sépticas y la captación del triple del agua, en el Viñao, necesaria para cubrir la demanda de agua como consecuencia de la graves fugas que se dan en el sistema entre la captación y el depósito cabecera del Viñao.

La opacidad en el control de la gestión del servicio prestado por la concesionaria Espina y Delfín y amparado por el Alcalde, solo puede indicar que la inversión de 360.000,00€ que se va a realizar en el tramo entre la captación, la E.T.A.P del Viñao y el depósito cabecera del Viñao a su paso por los concellos de Boboras y Leiro en el 2023, es fruto de un pésimo mantenimiento por parte de la concesionaria y peor control por parte del señor Alcalde que una vez más tendrán que sufrir este verano los vecinos de Leiro.

Los Socialistas de Leiro consideramos necesario recordar que fue este Alcalde el que en 2005 privatizo el servicio del agua, triplicando el coste del mismo y repercutiéndolo íntegramente a los vecinos en las tasas por el servicio del agua. Recuerdamos también que desde principio del 2021 vienen denunciando las graves fugas en el servicio y que el Alcalde negaba. Ahora los vecinos seguirán pagando las tasas del agua porque así lo decidió el señor Alcalde y este tapara su incompetencia y mala gestión con el dinero de todos proveniente de la Xunta Amiga, nos lo venderá como una buena gestión cuando en 2023 o 2024 la Conselleira/o de turno venga a inaugurar el fin de obra.

Por todo lo expuesto los Socialistas de Leiro solicitaran al Concello la recuperación de la gestión directa del servicio municipal del agua, con el objetivo de que su gestión sea más trasparente y mas económica, con la consiguiente rebaja de las tasas del servicio. Si privatizar supone triplicar los costes del servicio a cuenta de los vecinos, siempre será más eficaz, más eficiente y más económica la gestión directa del mismo, salvo que al señor Alcalde y a su equipo de gobierno le suponga mucho trabajo.