Pediatras na comarca

10, Novembro 2023

Una tarde del mes de julio del verano 2022 cuando comenzaban los incendios que quemaron los montes de media Galicia y que llegaron a dejar sin vivienda a varias personas recibo una llamada de más de dos horas. 

La llamada era de un amigo, un amigo médico. No era una llamada como muchas otras veces porque mi hija podía estar mala para aconsejarme. Este amigo sabía que estaba en política y que hasta hacía relativamente poco era la secretaria del comité provincial de ética del PSOE, lo que no me había dado tiempo era a decirle que había renunciado, ni me dio tiempo a hacerlo porque comenzó con su discurso y a contarme lo que estaba pasando. Aquella llamada era de desesperación de unos 14 compañeros que trabajaban en urgencias pediátricas en el área sanitaria en las ucis pediátricas y neonatales, en incubadoras y en planta solo estaban trabajando 7 y comenzaban vacaciones. Resulta que tan reducido había quedado el número de pediatras para atender dichas áreas era porque había jubilaciones, permisos por enfermedad de familiares a cargo, bajas por enfermedad y las vacaciones, llevaban ya meses en precario, pero con las vacaciones todo empeoró. Había compañeros que no estaban cumpliendo con los horarios de descanso, porque se sumaban los desplazamientos, algunos pediatras hacían guardias reducidas por patologías, … y no se había previsto.

Qué pasó pues que se cerraron urgencias, partos de prematuros se trasladaron, se cerraron ucis pediátricas y neonatales, incubadoras, partos de prematuros que fueron trasladados a Vigo con lo que eso suponía … Y lo peor que cuando son dos los profesionales que suelen atender por planta a los infantes, estaban siendo 1 solo por planta o incluso compartiéndose. Ya habían enviado un documento a la valedora do Pobo y estaban siendo coaccionados y amenazados por la gerencia del área sanitaria y por los responsables. 

Después de esa llamada empecé a escribir a diferentes responsables del PSOE provincial de Ourense diputados autonómicos como Marina Ortega, Diputados provinciales como Rafael Villarino, la secretaria de la agrupación local Natalia Beneitez o la diputada por Lugo Ana Prieto que fue la portavoz de la comisión de sanidad y consumo en la pasada legislatura. Ni que decir tiene que las dos primeras personas a las que recurrí dijeron que no era un tema de interés, Natalia dijo que no podía ayudarme, pero pasó toda la información a Julio Torrado y horas más tarde salió dando una rueda de prensa hablando de la problemática de los pediatras.

Qué se consiguió en ese momento con la movilización de estas dos mujeres y que lo pasaran a las personas correspondientes que de cerrarse todo, se diese traslado a un pediatra del área de Santiago a Ourense y que no se cerrarse ningún servicio.

Ahora vuelve a la actualidad este problema cuando se convoca para el 14 de noviembre una reunión por la carencia de pediatras en la comarca de O Carballiño. El problema es el siguiente, desde el estado central no se habilitan plazas Mir de pediatría, por lo que la gente no escoge dicha especialidad ya en la carrera porque no salen las plazas Mir y hay una precariedad y falta de este personal, no es que no se quiera tener pediatra es que no los hay y que la gerencia de cualquier área y personalmente opino lo mismo es que dan prioridad a los servicios centrales de ucis, plantas, … 

La realidad es que ahora los pediatras están bien dimensionados en el CHOU. Una plantilla mejorada y sin la" necesidad", que se vendía en aquel momento en el verano de 2022 como obligatoriedad de asistir también a dar servicio los hospitales comarcales (Verín y O Barco de Valdeorras) pertenecientes al área sanitaria de Ourense, hecho que prácticamente era inviable.

En unos meses, esto puede volver a cambiar pues hay tres, si sí, tres convocatorias de oposición consecutivas (dos por méritos- curriculum y tiempo trabajado- y una tercera por concurso-oposición) para afianzar a los pediatras como propietarios, probablemente para asegurar las coberturas en estos hospitales comarcales.

Por lo tanto, si preguntamos en 4- 6 meses las cosas estarán como antes o incluso peor pues se prevé perder efectivos con esas oposiciones pues va a haber muchos movimientos a los grandes hospitales: Santiago, Vigo y Coruña.

Dicho esto, en relación a la problemática en áreas de atención primaria (que son los centros de salud) sabemos que la ratio de pediatra- número de pacientes es excesivo y que están sobrecargados. No hay pediatras, efectivamente como apunto anteriormente por una mala planificación desde el ministerio de Sanidad y hablamos de 15 años atrás al menos hasta ahora de sacar el número suficiente de plazas de Mir de pediatría, una especialidad que hace mucha falta pues con lógica todos (en grandes ciudades y en aldeas pequeñas) la pediatría debe estar cerca de los ciudadanos. Otra cuestión que hace huir, especialmente en Galicia, a los médicos de familia y pediatras, a otras comunidades es el abuso por parte de la administración (en Galicia) de las " jornadas deslizantes", es decir, turnos mayoritariamente de tardes. En otras comunidades, algunas vecinas como Asturias o Castilla León (y se con certeza q en Castilla la Mancha también) los turnos son mayoritariamente por las mañanas, lo que facilita la conciliación familiar. Esto hace que los profesionales se vayan a esas comunidades y no se queden aquí donde se les "maltrata".

El problema no es desmantelar una comarca el problema son los planes por los que se rigen el ministerio y las consellerías. Así que por muchas manifestaciones y presión que se haga, se hará un parche para conseguir un pediatra y llegará el verano y estaremos con los mismos problemas en donde es necesario e imprescindible los pediatras. Si nos uniéramos a las demandas de los pediatras creo que conseguiríamos mejorar sus condiciones y por lo tanto desearían trabajar más en Galicia y paliaríamos en parte el déficit.

Dicho esto, personalmente prefiero tener unos buenos profesionales en planta y en las uci que disponer de pediatra en un centro de salud donde un médico generalista pueda hacer una primera valoración y si es grave remitirlo al especialista de turno y a las urgencias pediátricas de mi misma provincia y no desplazarme más de 100 km en cada sentido para ser atendido.

En los siguientes enlaces podéis leer lo que en su momento salió publicado. 

Helena Iglesias – Veciña de O Irixo

http://emoure-abogados.com/entrada/1/298/dos-pediatras-atienden-a-la-vez-urgencias-hospitalizacion-partos-y-uci-pediatrica-y-neonatal-del-chou.html?fbclid=IwAR1wd92F60GUJyqGlGAH64IuIymBRcUm-L59UAj0X9hHJyWXugkACtDXtbE

https://www.farodevigo.es/ourense/2022/07/13/pediatras-ourense-alertan-valedora-carencias-68265729.amp.html?fbclid=IwAR2D-f6ZRtzFDnZuGZWUdpTdeQuyeRPodHEX6uFNMNkPSe7uvsxPlZ0-aOE

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2022/07/15/chuo-derivara-partos-grandes-prematuros-anula-consultas-falta-pediatras/0003_202207O15C3994.htm?fbclid=IwAR2Khlb4f1WwAauFHA-AAWQ0Rooz04s8GF3UTpRCGSbxQy-y96XAHCkMe_E