Perdida de servicios en el ayuntamiento de Leiro
Los socialistas de Leiro estamos viendo que, con el paso del tiempo nos estamos quedando sin servicios, sin población, sin transporte público deficitario y sin el principal motor económico de nuestro Ayuntamiento como fue el Camping de Primera Categoría que teníamos y todo ello debido a la desidia y dejadez de este Grupo de Gobierno.
Desde la Agrupación Municipal queremos alertar que corremos “un riesgo de exclusión financiera” de quienes no pueden acceder a los servicios bancarios. Ya que va continuar en los próximos años de que nos quedemos en el Ayto sin la única entidad bancaria de la cual disponemos en estos momentos ”porque la banca esta en pleno proceso de reestructuración y de concentración de sucursales”.
Esta falta de Oficinas bancarias lo que hace es mermar tanto el empleo, como también obliga a desplazarse a muchos vecinos a otros núcleos de población para acceder a los servicios financieros. Por estás razones los grandes afectados de la exclusión financiera son las personas mayores que en el caso concreto de Leiro la media de edad es de 65 años hacia arriba, con lo que nuestra población es muy envejecida y los vecinos de estos pequeños núcleos rurales, que están claramente discriminados frente al resto de ciudadanos de las grandes villas como es el caso de Ribadavia, Carballiño y del propio casco urbano de Leiro y como no podría ser de otra manera excluidos de los servicios bancarios.
A muchos vecinos al perder servicios “se les hace difícil y en algunos casos imposible, poder desplazarse a otras localidades, y siempre que lo hacen, con coste añadido que tienen que soportar”. Los socialistas de Leiro queremos destacar un dato muy elocuente que “los bancos con anterioridad a la crisis buscaban el dinero de los ahorradores para poder dar préstamos y hacer negocio. Esta forma de funcionar requería de proximidad y cercanía al ahorrador.
Ahora mismo los bancos obtienen todo el dinero que necesitan del Banco Central Europeo, a precio barato, por lo que no requieren de la proximidad de antes. Por eso que los socialistas requerimos del Grupo de Gobierno del Partido Popular que se ponga las pilas, para no seguir con esta sangría de perdida de servicios que cada vez se esta acrecentando, ya que o mucho cambia el panorama en nuestro Ayto o le auguramos en un presente próximo la perdida de más servicios, lo que significaría la muerte de nuestro Ayuntamiento.