O Irixo: elecciones municipales
La campaña electoral promete ser emocionante en el ayuntamiento de Irixo ya que ningún candidato satisface a los vecinos del municipio.
Esta legislatura concurren cuatro candidaturas a la alcaldía, actualmente en manos del Partido Popular; lista que encabeza desde hace 28 años Manuel Penedo Paradela, muy criticado por los vecinos en los últimos años por su decisión unilateral de pedir para el ayuntamiento la instalación de la planta incinerado del sur, proyecto que a día de hoy se encuentra sin resolver. Alcalde controvertido en muchas de sus decisiones, como la adjudicación de toda la obra pública a empresas de fuera del término municipal o la compra de productos de ferretería en la tienda familiar; “eso si, cando votan no pleno a aprobación do gasto el abstense, e moi decente” comentan en tono irónico un vecino del municipio.
El partido socialista, que va de fracaso en fracaso en O Irixo, perdiendo votos en cada legislatura, presenta como cabeza de lista a Iago Fariñas Valiña, un perfecto desconocido para los vecinos del municipio. El descontento entre el electorado del PSOE es evidente, al no verse representados por su candidato. Creen que las listas no se hacen para defender los intereses de los vecinos sino para defender los interesas del partido en la comarca.
El tercer candidato, Florentino Pérez Bernárdez que encabeza la candidatura vecinal “FAI O IRIXO”, modalidad por la que ha optado para presentarse en esta ocasión Anova, manteniendo en sus filas cuatro miembros de las listas de anteriores comicios. Esta candidatura se presenta bajo las siglas SON, que aglutina candidaturas como Forza Ciudadana de Verin, promovida por Podemos, o como Son Anova Toen y Son Anova Manzaneda, promovidas por Anova-Irmandade Nacionalista, están negociando una coalición pre electoral con el único fin de entrar en la diputación dejando nuevamente de lado los intereses vecinales.
El cuarto y último candidato en sumarse a esta carrera de fondo es José Manuel Prieto García como primero de lista de la agrupación vecinal “POLOS VECIÑOS”. Esta agrupación se definen como vecinos sin ideologías políticas, su única ideología es defender los intereses de los vecinos y de las aldeas.
Ante los comentarios vertidos por sus rivales que les tachan de “peperos”
o se refieren a ellos como “a agrupación do cura”, dicen sentirse dolidos, porque el que te critica y desacredita sin conocerte, es que simplemente le incomoda que estés enfrente. También aseguran que el que aspira a sumar concejales en el ayuntamiento de Irixo debe ser consciente de la necesidad de captar el voto de la derecha. Esta agrupación no se considera culpable de la situación actual del municipio, en el que la fuga masiva de votos a la derecha es evidente, situación que se debe única y exclusivamente a la incompetencia de los grupos de izquierdas y no al buen hacer de la derecha.
Lo de ser la “agrupación do cura” se sonríen y dicen “e unha sorte divina” y a continuación añaden; “do cura foron todos en algún momento, pero ahora cando lles cambian os intereses, sempre e mellor votarlle as culpas o cura que dar a cara e asumir que cambiamos de chaqueta”.
Vecina de O Irixo