Fomento adjudica en 8,7 millones de euros el transporte de material desde la base de O Irixo para las obras del AVE
El Ministerio de Fomento, a través de Adif ha adjudicado el contrato de servicios de transporte por vía de ancho UIC (1.435 mm) de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma del Eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, así como para la realización de pruebas de carga a lo largo de la nueva infraestructura. Dicho contrato de transporte de material, cuyo importe de adjudicación asciende a 8.688.227,9 euros, se realizará desde la base operativa situada en la localidad de O Irixo (Ourense) o desde los lugares designados a tal efecto en la propia traza ferroviaria. Las operaciones de transporte se realizarán mediante el remolque de trenes de acopio de material como balasto, traviesas o carril, con un peso que puede alcanzar las 1.200 toneladas.
El contrato incluye además todas las actuaciones y trabajos necesarios para la seguridad, fluidez y obtención del máximo rendimiento en las operaciones de tráfico. El Eje Ourense-Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.
Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago en 38,9 km, pasando de los 126 actuales a 87,5 km (incluyendo el acceso a ambas capitales). El trazado prevé la conexión con la línea de alta velocidad del Eje Atlántico. El servicio ha sido adjudicado a la empresa Continental Rail.