O anteproxecto da LOPJ confirma a desaparición do Partido Xudicial do Carballiño
O anteproxecto da Lei de Organización do Poder Xudicial aprobado no consello de ministros deste pasado venres suprime todos os partidos xudiciais comarcais e crea o "Tribunal de Instancia" que terá ámbito provincial.
O Carballiño quedará relegado a ser sede desplazada da demarcación provincial, algo asi como unha "simple delegación" da sede provincial. Nin xiquera partidos xudiciais cun gran número de habitantes se salvan desta reestructuración, como é o caso da urbe con máis poboación de Galicia, Vigo.
O anteproxecto tamén contempla a desaparición do Xuíz de Paz, aínda que se manteñen os Xulgados de Paz municipais para realizar funcións "de apoio e de rexistro civil".
No proceso para a aprobación da lei escoitaráse ás Comunidades Autónomas, a Xunta de Galicia terá un ano para presentar a súa proposta de mapa xudicial, a efectos de organización territorial, que tamén deberá acompañarse dun informe do Consello Xeral do Poder Xudicial.
Comunicado do Concello do Carballiño
El alcalde de O Carballiño Argimiro Marnotes aseguró, nada más conocerse el anteproyecto de la ley de organización del poder judicial aprobado en el consejo de ministros, que hará todo lo que esté en su mano para evitar que se elimine el partido judicial de O Carballiño. La intención del alcalde es remitir tanto al ministerio como a la Xunta de Galicia la oposición a esta regulación del mapa jurídico, solicitando al estamento autonómico que “vele por la no desaparición de este partido judicial”.
Marnotes ya había manifestado su oposición a esta reorganización del mapa judicial, cuando se empezó a hablar de la misma, remitiendo escritos a la Xunta, y manteniendovarias reuniones con los profesionales de la villa para ofrecerles todo el apoyo del ayuntamiento. Algo que retomará en estos momentos, brindándose tanto a abogados, como procuradores y personal de los juzgados de O Carballiño, para todo cuanto puedan necesitar del ayuntamiento en este asunto.
Argimiro Marnotes entiende que esta pérdida del partido judicial seria tremendamente perjudicial para los vecinos del municipio, ya que tendrán que desplazarse hasta la capital provincial para cualquier trámite relativo a los procesos judiciales “siendo esto un paso a tras en los objetivos de los concellos, que lo que pretendemos es ofrecer la mayor comodidad a nuestros vecinos, creando ventanillas únicas y renovando servicios que posibiliten realizar todas las gestiones con la administración sin necesidad de desplazarse”.
Por otro lado Marnotes entiende que a nivel económico y social sería un grave perjuicio para O Carballliño la eliminación de los juzgados, y sobre todo un detrimento en la vida laboral de los trabajadores del mismo, que deberían también desplazarse a nuevos destinos, con el consiguiente cambio de vida que eso supone, e incluso la imposibilidad que puedan tener algunos para realizar estos desplazamientos.
El alcalde de O Carballiño confía en que la Xunta sepa entender esta problemática, que quizás sea distinta en cada comunidad autónoma, pero que Galicia debe seguir apoyando el funcionamiento de sus sedes judiciales comarcales, invirtiendo en ellas, tal y como viene haciendo en los últimos años.
Cabe recordar que los juzgados de O carballiño fueron reformados hace poco tiempo, invirtiéndose en ellos un dinero público que, de desaparacer el partido judicial, habría sido una mala inversión. También recuerda Argimiro Marnotes el esfuerzo que supuso para O Carballiño conseguir el segundo juzgado, y que seria una lastima perderlo ahora.
El anteproyecto aprobado relegaría a O Carballiño a ser sede desplazada de la demarcación provincial.