A Barrela e o sur de Lugo máis preto do Carballiño-O Ribeiro: abre ao tráfico o tramo da A-56, que se inicia no alto de San Martiño
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, ha celebrado hoy la apertura del primer tramo de la A-56, entre A Barrela (Lugo) y San Martiño (Ourense) tras 15 años desde el inicio del proyecto. Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha resaltado la importancia de este tipo actuaciones en la red viaria, que mejoran de forma notable la seguridad vial y facilitan la vertebración del interior de Galicia.
Vázquez Torrón ha reconocido “el trabajo de todas las administraciones” implicadas en el proyecto de la A-56, entre Lugo y Ourense. Ha detallado que con la apertura de hoy el objetivo es “dar una señal” de la relevancia que tiene para el Gobierno “todo lo que representa la Galicia interior”.
“En Galicia los proyectos van a seguir adelante y, sobre todo, los hechos y la inversión”, ha declarado en referencia a la inversión en la red viaria, que llega de forma paralela a la ya conocida vinculada al ferrocarril.
Javier Losada ha recordado, además, el compromiso del Ministerio de Transportes con Galicia. En el acto ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y su homólogo en Ourense, Emilio González Afonso.
La autovía A-56, sensiblemente paralela a la N-540, se ha proyectado para mejorar la seguridad vial, funcionalidad, capacidad, tiempos de recorrido y comodidad en la circulación de la actual N-540.
El trazado de la A-56, Norte-Sur, paralelo al Eje Atlántico (AP-9), permitirá cohesionar y vertebrar territorialmente la Galicia interior, pudiendo canalizar parte de los tráficos con origen/destino hacia Portugal y Sur de Galicia (A-75/A-52), desde el corredor Cantábrico (A-8). Supone además, una importante mejora de la accesibilidad a la Red de Autovías y Autopistas, para la Galicia interior, con problemas de regresión demográfica.
El tramo que se pone en servicio, A Barrela (Lugo)- San Martiño (Ourense), permitirá conectar a través de los nudos de A Barrela y As Lamas con las carreteras autonómicas LU-901 y OU-901 en el límite de las provincias de Lugo y Ourense, conectando así la A-56 con el eje de comunicación denominado “Eje del Ribeiro”, hacia Cea, O Carballiño y la AG-53, dando servicio a los núcleos de población del entorno.
Descripción del tramo
El tramo objeto del presente proyecto, con una longitud de 8,8 km, discurre entre las localidades de A Barrela (Lugo) y San Martiño (Ourense), correspondiendo 8,3 km a la provincia de Lugo y 0,5 km a la de Ourense.
La inversión total ha sido de 54,8 millones de euros (39 millones de euros correspondientes a las obras, 13,6 millones de euros a las expropiaciones y 2,2 millones de euros a las asistencias técnicas de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, seguridad y salud y medio ambiente).
Se inicia el nuevo trazado a la altura del PK 61 de la N-540, mediante una conexión en glorieta con la A-56. Posteriormente se ha ejecutado el semienlace de A Barrela con 2 glorietas tipo “pesas” y 1 paso inferior que permite conectar con la carretera autonómica LU-901 y el núcleo de A Barrela desde la A-56 en sentido sur.
Finaliza el trazado de este nuevo tramo en el enlace de As Lamas, próximo a San Martiño (Ourense) donde se conecta con la carretera autonómica OU-901 (PK 9,5) mediante un vial de conexión y una glorieta final.
Como obra de singular destaca el viaducto sobre el rio Búbal, de 303 m. de longitud y 7 vanos, preservando la vegetación de ribera como se prescribía en la Declaración de Impacto Ambiental.