A INDIFERENCIA TOTAL ANTE OS NOSOS MAIORES

26, Xaneiro 2026

Resulta penoso, duele ver y constatar el abandono al que las instituciones, públicas y privadas (aunque me toca hoy hablar de las primeras) someten a las personas mayores, o dependientes, o a las que no manejan las nuevas tecnologías en general, da igual la edad.

Da una sensación de indefensión y conmueve, entrar en ciertos servicios públicos, llenos de carteles que promocionan asistencia a ciertos colectivos vulnerables, pero cuando el que necesita la ayuda es un señor de 73 años, enfermo y con una discapacidad del 75%, nadie se levanta de la silla ni mueve un dedo. Me pregunto qué sería de ese señor, mi padre, si yo no estuviera; me pregunto qué será de él si a mi me pasa algo; me pregunto cuántos afectados habrá, y sobre todo me pregunto, porqué mis abuelos sí encontraban servicio en las instituciones públicas a las que acudían, y no lo encuentra ahora un ciudadano que acude a una administración hiperdotada, que parece que te expulsa en lugar de ayudarte.

Recibimos la notificación de que se le concede una discapacidad del 75% y la necesidad de ayuda de una tercera persona. Ante esto, de oídas, nos enteramos, por otras personas que pasaron por lo mismo (porque nadie te informa, nadie) de que “tienes que ir a Hacienda para notificarlo y te cambian la declaración del año anterior, ya que esa discapacidad tiene efecto desde la fecha de la solicitud. Es muy fácil, te cubren un papel y ya está”. Pues allá vamos: la funcionaria nos dice que es OBLIGATORIO hacerlo vía RentaWeb, que no me lo puede hacer ella. Yo, profundizando en el tema, entiendo que lo que hay que hacer es modificar la declaración de la renta del año anterior, y que eso no sabemos hacerlo, que tengo miedo a cometer un error y que eso le traiga consecuencias como una multa o algo similar, que sé que hace un año una persona en esta misma oficina lo tramitó cubriendo un papel con ayuda de una funcionaria..” que no, que desde el 2023 es obligatorio hacerlo por la web”. Es obligatorio que una persona que no sabe encender un ordenador (también es obligatorio? Y si la discapacidad es por no poder usar los brazos también es obligatorio?) modifique una declaración de la renta ya realizada del año 2024 (cuántos de ustedes, lectores, que no tienen 73 años, no tienen una discapacidad del 75%, manejan ordenadores todos los días...sabrían modificar una declaración de la renta y darle a la casilla correcta?). Ante mi asombro, me dice que si yo no sé hacerlo (su hija) puedo ir a una gestoría que me lo hagan.

Ante mi asombro que se iba transformando en indignación, la funcionaria me dice a qué botón tengo que darle “y ya está”.

Al llegar a mi casa, ordenador, página de la Agencia Tributaria, me hallo ante una complejidad de posibilidades de error para modificar esa declaración, y llamé por teléfono, donde tras 8 minutos de espera, una funcionaria me explicó paso a paso cómo ir modificando la declaración de la renta de 2024 para que a mi padre le devuelvan lo que le corresponde por derecho (y no, no era darle a un botón y ya está). Mil gracias a esta segunda funcionaria, pero… si yo no estoy para mi padre y me saco de ordenador, es obligatorio entonces ir a una Gestoría privada para solventar un trámite derivado íntegramente de instituciones públicas que no te quieren ayudar?

Muchas veces se habla de instituciones como la banca que elimina servicios que usa la gente fuera de las nuevas tecnologías, pero el Estado que financiamos entre todos, hace lo mismo.