A Federación Veciñal quéixase do trato que reciben por parte da alcadía, que mostra a súa sorpresa
Critican que o alcalde do Carballiño faga obras nas parroquias "a espaldas das directivas veciñais, e sin asignarnos nin un euro para subsistir", e non atenda as demandas das asociacións.
A Xunta Directiva da Federación de Asociacións Veciñais do Concello do Carballiño fai público " profundo malestar pola actitude do Sr. alcalde, o que está a procurar e que as AA.VV. desaparezan".
Refírense, entre as demandas feitas e non atendidas pola alcaldia, á "realización dos perímetros de seguridade nos núcleos rurais para afastar os lumes forestais, erradicación dos talleres de reparación de vehículos na vía pública e solares que están convertidos en desguaces sen control, tamén solucionar a falta de servizo de taxi nocturno".
Manifestan que continuan "á espera dos locais para as asociacións, e de asfaltados en distintos puntos do urbano e o rural, das beirarrúas na rúa do Irixo e nos accesos á piscina, asi como a sinalización de lugares de interese etnográfico e turísticos".
Finalmente, aseguran que por parte de todas as asociaicóns de da propia federación "se lle prindou sempre a este alcalde a nosa colaboración tentando en todo momento manter unhas cordiais relacións en pro do ben de todos os veciños".
O alcalde mostra a súa sorpresa polas críticas por medio dun comunicado
Sorprendido. Esta es la definición de cómo se siente el alcalde de O Carballiño y su grupo de gobierno al conocer las declaraciones de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Y esa sorpresa es debida a que desde el primer día de mandato el alcalde y varios de sus concejales siempre se reunión con los miembros de esta federación, recogiendo todas sus peticiones, las cuales se van atendiendo y resolviendo conforme se puede. Es más este grupo de gobierno gestionó subvenciones a esta federeción de vecinos en la diputación y para este año se podrán presentar a la línea de subvenciones por concurrencia competitiva de la institución Provincial. Por eso entiende Marnotes que estas críticas pueden deberse más a cuestiones que nada tienen que ver con la relaciòn existente, la cual para el grupo de gobierno es buena y debe de continuar.
También, y gracias a las gestiones del actual grupo de gobierno, el Inorde está colaborando con alguna asociación vecinal en materia de sostenibilidad ecológica.
Es más, desde que Marnotes es alcalde la Federación de Vecinos ha contado con apoyo económico y logístico en todas sus actividades, incluso permitiendo que usaran dependencias municipales para la organización de las mismas, y si no se gestionan otro tipo de ayudas, bien sabe la federación que no procede por irregularidades de anteriores ayudas concedidas a las asocioaciones vecinales, y tienen el ofrecimiento del alcalde de dar subvención directa a la federación de asociaciones para sea esta quien lo destine a actividades, en la medida económica que se pueda.
Sobre el perímetro de protección Contra incendios en el rural, les recuerda que se ha solicitado un proyecto serio tal como se comprometió para que sea una base de trabajo duradera en el tiempo, que en breve se podrá disponer de él, como ya saben los responsables de la citada Federación.
Sobre el estado de los viales Argimiro Marnotes señala que “creo que no tenemos que explicar nuevamente por qué no se iniciaron los trabajos, que ya están concretados y presupuestados, pero la meteorología no permite realizarse. Creemos que es más interesante hacer un arreglo bueno y duradero que no poner parches cada poco, costando a los vecinos más dinero y no resolviendo nada”.
Un tema que llama especialmente la atención al alcalde y al grupo de gobierno es la queja sobre el local para la Federación, cuando “ellos saben que ya existe uno que se va a destinar a este fin, dentro del propio ayuntamiento, céntrico y con fácil accesibilidad ."està designado sólo falta reorganizar los puestos de trabajo afectados y librar el lugar para que sea compartido por diversas asociaciones". Debe ser que el que este grupo de gobierno se lo consiguiera, y no anteriores, no gusta a ciertos miembros de la Federación, pero nosotros cumplimos las promesas”.
Por último Argimiro Marnotes asegura que “nunca estuvimos pensando en la desaparición del asociacionismo vecinal, todo lo contrario, lo apoyamos desde un principio y lo consideramos una herramienta fundamental para conocer la situación real de las necesidades colectivas de los vecinos. Pero nunca se dejarà, desde este equipo de gobierno, de atender a numerosas personas q a nivel particular sin ser por mediación de las asociaciones de vecinos, plantean quejas o sugerencias directamente al concello, cuestión alguna vez censurada por la federación. Las asociaciones vecinales representan a sus asociados y el concello representa a todos.
No obstante el alcalde planteara una reunión en los próximos días para limar cualquier aspereza y unificar criterios en búsqueda de un único objetivo q es la procura de un bien general para todos.