Fomento destina 36 millones de euros para actuaciones de la alta velocidad, que se ejecutarán desde la base operativa de O Irixo
El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, dos contratos para la ejecución de actuaciones en la construcción del Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago. El importe conjunto de estos contratos, aprobados por el Consejo de Administración de Adif en su reunión del pasado viernes, asciende a 36.063.077,7 euros.
Estas actuaciones se refieren a la adjudicación del contrato de suministro y transporte de traviesas del eje y a la licitación del contrato de servicios de transporte de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma de vía.
El contrato adjudicado contempla el suministro en dos fases de más de 250.000 traviesas de hormigón. La función de estas traviesas de hormigón es la de sustentar y servir de fijación de las vías de ancho internacional de la línea de alta velocidad ferroviaria.
La primera fase del contrato ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Precón y Luso Galaica de Traviesas, mientras que la segunda ha sido adjudicada a la UTE formada por Alvisa Prefabricados y Prefabricados Delta.
El objeto del contrato es la prestación del transporte, por vía de ancho internacional, de los materiales necesarios para la construcción de la plataforma de vía de la nueva infraestructura, así como para la realización de pruebas de carga de la relación Ourense-Santiago.
Dicho transporte de material se realizará desde la base operativa situada en la localidad de O Irixo o desde los lugares designados a tal efecto en la propia traza ferroviaria. Las operaciones de transporte se realizarán mediante el remolque de trenes de acopio de material como balasto, traviesas o carril, con un peso que puede alcanzar las 1.200 toneladas.