"Plataforma Masidá", contra a instalación do proxecto industrial de reciclaxe de neumáticos
O anuncio de instalación dun proxecto industrial dedicado á reciclaxe de neumáticos no municipio de Maside, ven de reactivar á "Plataforma Masidá", que se constituira en 2012 para opoñerse á privatización do servizo público de abastecemento de auga.
Agora anuncia a súa postura contraria a este proxecto industrial ao considerar que é altamente contaminante.
Comunicado da "Plataforma Masidá"
Plataforma Masidá es una iniciativa vecinal que surgió con motivo del rechazo social que provocaba el proceso de privatización del agua de Maside en diciembre de 2012.
En la actualidad Maside se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su Historia. Una empresa pretende instalar una incineradora de neumáticos en territorio masidao, muy próxima a un núcleo muy poblado como es Outeiro Grande, y próxima a un colegio público, el CPI de Maside. Debemos llamarla incineradora en virtud de la legislación española. Está recogido como tal en la Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos y en el REAL DECRETO 653/2003 de 30 de mayo, que incorpora la citada Directiva al ordenamiento jurídico español. Dice su Artículo 3: “Instalación de incineración: cualquier unidad técnica o equipo, fijo o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos mediante las operaciones de valorización energética o eliminación, tal como se definen en los apartados R1 y D10 del anexo 1 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, con o sin recuperación del calor. A estos efectos, en el concepto de tratamiento térmico se incluye la incineración por oxidación de residuos, así como la pirólisis, la gasificación u otros procesos de tratamiento térmico, como el proceso de plasma, en la medida en que todas o parte de las sustancias resultantes del tratamiento se destinen a la combustión posterior en las mismas instalaciones.
A fecha de hoy conocemos que la empresa en cuestión ya tiene una instalación en Alcázar de San Juan. Es una planta de incineración de neumáticos mediante el sistema de pirólisis, tambien llamado termólisis.
Ante las numerosas noticias relacionadas con la planta entre las que podemos destacar una apertura de diligencias de la Fiscalía por presunto delito ambiental, y un procedimiento judicial por presunta prevaricación administrativa, un grupo de vecinos decide desplazarse por sus propios medios a las instalaciones de Alcázar de San Juan. Las conclusiones a las que llegan los vecinos están expuestas en la página de Facebook Plataforma Masidá.
Las líneas de actuación de Plataforma Masidá serán las siguientes:
1) Informar a todos los vecinos de Maside en todo lo relativo a la Planta, para ello contamos con la página de Facebook (Plataforma Masidá).
2) Si llegado el momento, este proyecto se concreta, Plataforma Masidá se constituirá como Asociación para tener plena capacidad jurídica.
3) Estamos estudiando la posibilidad de recurrir a los servicios de consultoría jurídica especializados en materia ambiental.