Desenrolado por coroa.es
Me animo a publicar algo porque veo que el tema AVE-PAET está suscitando bastante interés en la web.
Voy a colgar un enlace para que la gente lea un reportaje sobre el PAET de Lalín realizado hace unos días al alcalde de dicho ayuntamiento y que a raiz de otras noticias sobre el mismo tema el Sr. Marnotes del Partido Popular trata de crear una demanda para la sociedad. (http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2018/01/31/cuina-h... [5])
He leido todos los mensajes relacionados y la verdad es que cada uno a su manera tiene la misma opinión del tema, si exceptuamos al ferroviario. No voy a discrepar con él en que puede ser bueno o no para Carballiño, si hay sitio o no o en el presupuesto que puede costar, seguro que él mejor que nadie lo puede saber. En lo que no estoy yo tan seguro y de acuerdo con esta persona es en que puedan circular trenes regionales o de cercanias por la linea AVE. Hasta donde yo tengo entendido, la linea llamada AVE de Ourense a Coruña está montada sobre traviesas polivantes para colocar los railes a ancho internacional o para colocarlos a ancho convencional o ibérico. En estos momentos los railes están colocados a ancho convencional, pero cuando se finalice la conexión con la meseta se van a cambiar a ancho internacional. Dudo mucho que los cercanias y regionales que circulan por Galicia dispongan de rodadura desplazada para poder pasar por un cambio automático de ancho via que también sería necesario.
Sinceramente, opino como la mayoría, recuperar la estación FF.CC actual que tenemos y mejorar los servicios tanto en dirección a Ourense como a Santiago. Ya no digo hacer doble via, aunque todos los túneles quedarón en su dia preparados, y con la cantidad de estaciones que hay se pueden dejar pasar unos trenes a otros, pero no sería descabellado electrificarla para contaminar menos y ser más eficientes energéticamente.
Lo que claramente no puede ser rentable es que el último tren que viene de Ourense quede parado en la estación toda la noche hasta la mañana del día siguiente y que venga un guardia de seguridad de Ourense para estar por la noche vigilando y antes el conductor del tren y el revisor (si lo hay, porque no siempre lo hay) los lleva un taxi que viene de Ourense.
Comprobando los horarios, gente que estea preparando oposiciones, estudiando en la Universidad, escuela de Idiomas o como el sobrino del señor de Mundín es imposible coger un tren para venir de vuelta para Carballiño. Hay que actualizar los horarios a la demanda real de las necesidades de la gente. Estoy seguro que gente que trabaja en Ourense (no sólo estudiantes) si tuviera posibilidad de horarios iria trabajar en tren, es más barato y seguro que el coche. Conozco gente de edad mas bien avanzada que cuando va a Ourense para en Santa Cruz de Arrabaldo y allí coge el bus urbano. Habrá gente que se ría, pues a mi me parece sentido común, y lo cogerían en Carballiño si tuvieran frecuencias y horarios acordes a la realidad de la sociedad.
La verdad parece surrealista, pero es la realidad actual del tren en Carballiño.
Ligazóns
[1] https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A//copecarballino.es/denunciacidada/paet-carballino
[2] https://twitter.com/home?status=http%3A//copecarballino.es/denunciacidada/paet-carballino
[3] whatsapp://send?text=PAET
[4] https://copecarballino.es/print/47996
[5] http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2018/01/31/cuina-humo-apeadero-lalin-meter/1829356.html