Alcalde y grupo de gobierno de Leiro ocultan la verdad sobre la festión del servicio municipal del agua

5, Decembro 2022

Los socialistas de Leiro acusamos al señor Alcalde y a su equipo de gobierno, de ocultar de manera sistemática la verdad de la gestión del servicio municipal del agua, tapando con subvenciones públicas las graves deficiencias en el servicio, por el nulo control y fiscalización que él y su equipo hacen de la gestión que la empresa concesionario.

Desde el grupo socialista queremos manifestar nuestra satisfacción por la mejora del sistema de abastecimiento en varios núcleos del concello, paliando así los problemas de arsénico y asegurando la calidad del agua, pero los vecinos de Serantes y su entorno deben saber que estos problemas debieran estar solucionados hace al menos veintidós años.

Hace veintidós años que el Instituto Geológico Minero de España registro en un informe la presencia de arsénico en los acuíferos de los que se abastecían de agua núcleos de población en la cuenca del Miño a su paso por Orense, informe que ha hecho llegar a las autoridades sanitarias y municipales.
No tiene perdón el señor Alcalde que, como tal, debería haber cumplido y hacer cumplir la normativa por la que se ha de exigir a las comunidades de vecinos que auto gestionan su suministro de agua, la realización puntual de analíticas, teniendo que depositar el resultado de las mismas en registros sanitarios y municipales para que las autoridades sanitarias y municipales puedan garantizar a los vecinos la calidad del agua, y como profesional el señor Alcalde conoce las consecuencias que se derivan para la salud de los vecinos cuando se ingiere agua con arsénico en un periodo largo de tiempo.
El señor Alcalde reconoció, no hace mucho tiempo a finales del 2021, haber conocido la presencia arsénico en el agua cuando los vecinos solicitaron la conexión a la red municipal del agua, es decir veintidós años permitiendo que los vecinos de Serantes y su entorno consumieran agua con arsénico.
Una vez más José Francisco Fernández con dinero público pretende tapar el abandono y el daño producido a la salud de los vecinos, presentando como un éxito de su gestión la mejora del sistema de abastecimiento de agua a Serantes y su entorno.

En relación a la fuga entre la captación y la E.T.A.P. del Viñao para la que la Xunta aporta la mayor parte de los 360.000,00 € facilitaremos solo tres datos:la fuga no tiene lugar en 2021, viene al menos desde el 2015 sin que la empresa concesionaria ni el Alcalde se enteraran.
Entre 2015 y 2021 los vecinos de Leiro han consumido 535.087 M3 y a la empresa concesionaria y al señor Alcalde se le fugaron 973.001 M3, con el consiguiente aceleramiento del desgaste, deterioro y vida útil de las piezas, maquinas e instalaciones.
En este periodo el contrato, firmado en 2015 entre el señor Alcalde y la empresa concesionaria, les costó a los vecinos de su bolsillo más de un millón de euros en tasas.