Cada palo que aguante su vela.

18, Setembro 2019

No, la competencia de la lucha contra la avispa velutina no es de la Consellería de Medio Rural porque haya firmado un Convenio con Tragsatec, o porque bla, bla, bla...

Es competencia de la Consellería de Medio Rural por la normativa autonómica.

Así el DECRETO 149/2018, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y se modifica parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia, en su artículo 15.d) establece que es competencia de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal: "e) Desarrollar, dentro de sus competencias, las medidas que se consideren oportunas para garantizar la protección de los bosques de las amenazas bióticas y abióticas, empleando métodos de lucha integrada contra las plagas y enfermedades e impulsar la silvicultura como herramienta básica preventiva para mejora del estado fitosanitario de las masas forestales.

Esta normativa está rubricada por el Conselleiro de Medio Rural, de Maside, y por el Presidente Feijóo.

Basándome en ella, puedo decir y digo, que todo aquel que justifique la inacción de las competencias propias de la Dirección General del Planificación y Ordenación Forestal, cargándole el mochuelo a los ayuntamientos que ya tienen cargas excesivas de por sí (podríamos hablar largo y tendido sobre las cargas que se les impone en prevención de incendios no siendo tampoco su competencia), o bien ignora la normativa, o bien pretende tomarle el pelo a la gente. Esta inacción sí que es echar balones fuera.

Será un tema objeto de amplio debate en las elecciones autonómicas. Pero podemos ir avanzando materia si así lo eligen los del partido político de los que rubrican esta normativa.

Esta amenaza biótica no nace en los nunca bien ponderados retretes (: