Discriminación en O Irixo

20, Maio 2015

Las convocatorias electorales parece que despiertan a alcaldes y concejales del apoltronamiento de cuatro años de legislatura. Manuel Penedo Paradela, alcalde vitalicio de O Irixo, no podía ser menos.

De repente en un municipio en el que predomina la inactividad y en el que su alcalde nunca dice que no pero nunca hace nada, todo son proyectos nuevos, subvenciones y ayudas; Eso es lo que cuenta en prensa, porque de primera mano nadie sabe nada.

Tiene en mente reformar iglesias y capillas con el dinero municipal. Promesa hecha, en su momento, a los feligreses de San Cosme de Cusanca, que hoy tienen una Iglesia sin goteras gracias a las aportaciones vecinales. Otros tuvieron menos suerte como los de Reádegos. Esta parroquia que cuenta con una Iglesia de planta románica tuvo que valerse de sus propios recursos para la restauración del templo, igual que para hacer frente a todos los problemas surgidos con Patrimonio Histórico, sin contar en ningún momento con el apoyo municipal. Parroquias como la de Loureiro o aldeas como Coucieiro, corrieron mejor suerte, al recibir subvenciones municipales. Un trato a las parroquias y aldeas discriminatorio y, según parece, totalmente oportunista.

Por otro lado, también gracias a la prensa tenemos conocimiento de que el año 2014 se cerró con un superávit de 200.000 euros. Algo poco comprensible ya que solo hace falta salir de As Laxas, donde tienen la suerte de contar con plazas y calles empedradas, para encontrarse uno con inmensos socavones que cruzan las calles de lado a lado, pocas hay que se salven; llegando en sitios a crecer hierbajos entre un asfalto de pésima calidad. En un municipio como O Irixo que cuenta con un hábitat muy disperso, la conservación y mantenimiento de las vías de comunicación, debería ser algo prioritario. El buen estado de las carreteras es lo que permite a los vecinos tener una comunicación rápida y eficiente entre las aldeas y parroquias.

Habrá que ver lo que de verdad hay en este afán reformista. Mucho llenarse la boca con miles de euros y que si Planes Provinciales, Plan Marco o Fondo de Compensación Ambiental; que se estén tramitando ayudas no implica que las vayan adjudicar y menos aún que algún día se realicen dichos proyectos.

Las ayudas que se conceden para el acondicionamiento de espacios naturales (pozas), conjuntos monumentales (castros, calzadas e pontes medievais) o rutas de senderismo, en la inmensa mayoría de los casos, por no decir siempre, están condicionadas a la existencia de un Plan de protección del patrimonio cultural; comenzando con la localización, incorporación al catálogo de bienes de la Xunta, señalización y la posterior revalorización de los bienes. La herramienta imprescindible y necesaria para establecer las bases de la prevención de los bienes patrimoniales es la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), ya que cuenta con la normativa reguladora de las obras a ejecutar dentro de estas zonas de protección.

Parece que por primera vez en muchos años Manuel Penedo Paradela siente la necesidad de captar los votos de los vecinos de O Irixo que viven fuera del municipio, en Vigo o en Ourense…, ellos son los receptores de sus declaraciones de autobombo electoral en diferentes medios de comunicación escrita; parece que se discrimina a los de casa para mimar a los de fuera.

No es una aptitud nueva en el alcalde de O Irixo, al que no le importa cambiar de opinión según convenga a los intereses del Partido Popular; si hay que pedir perdón por la incineradora, para arañar unos votos, se pide sin importarle absolutamente nada aquellos vecinos a los que en su momento, según sus propias declaraciones, dijo “non lles podo fallar”.

Que la Asociación de mujeres rurales”Pena da Sela” no comulga con sus intereses, pues nada de subvenciones. Esta agrupación que lleva más de catorce años realizando tareas de promoción y formación de las mujeres del rural gallego, ha solicitado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años ayudas municipales para el desarrollo de sus actividades, sin obtener, en la mayoría de los casos, ni una contestación formal por parte del regidor municipal. En Irixo existen actualmente tres asociaciones de mujeres rurales, la ya mencionada, la Asociación de Mujeres Rurales “San Pío” y la Asociación de Mujeres Rurales de Irixo. Estas tres agrupaciones siempre han recibido un trato desigual por parte del Ayuntamiento, mientras unas se tienen en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto municipal, otra, la Asociación de Mujeres Rurales”Pena da Sela”, nunca recibe ningún tipo de ayuda, bien sea económica o bien en especies, como puede ser facilitarles transporte para la realización de excursiones.

 Que una empresa con casi 50 años de existencia, con más de 80 socios, que crea puestos de trabajo directos e indirectos, dentro y fuera del municipio, con premios reconocidos a la producción ecológica, no conviene a los intereses personales del regidor municipal, pues se cierra para abrir un vertedero de basura en el monte comunal.