Formas de fijar población

21, Setembro 2016

   Escucho hace días en Cope Carballiño al teniente alcalde de Maside hablar sobre los fabulosos preparativos de la fiesta mayor de nuestro pueblo.

Habla también el segundo edil (aunque para muchos el primero) de la gestión del equipo de gobierno y manifiesta que el objetivo es fijar población.

Con relación a este tema pasa de puntillas sobre el polémico tema del proyecto del plan general de ordenación municipal, limitándose a decir que el equipo redactor dimitió.

Resulta objetivamente imprescidible para alcanzar el objetivo citado por el  señor Iglesias, la disponibilidad de viviendas y de suelo para construirlas. Habla también el teniente alcalde de la figura legal de la modificación puntal de las normas urbanísticas como instrumento utilizado por sistema en Maside, así como de los múltiples casos en los que se ha hecho uso de esta figura.

Ostentamos en nuestro pueblo el dudoso honor de ser el concello con más modificaciones putuales aprobadas en la provincia.

Este uso indiscriminado de dichas actuaciones, que por lógica y por definición deben ser de caracter puntual, hace que sea la forma de retrasar indefinidamente la redacción del necesario pxom.

De este modo se coloca a quien necesite construir en Maside, en la incómoda tesitura de: "tu vai facendo que xa cho arreglamos no pleno" (Magnánimo favor que parece hacer el equipo de gobierno al administrado)

Llama poderosamente la atención que esto esté sucediendo en un concello cuyo teniente alcalde sea arquitecto con estudio abierto al público.

Extraña, o cuando menos sorprendente forma de fijar población.