No está usted defendiendo la salud pública, está defendiendo una forma de pensamiento irracional

21, Novembro 2020

Le contestaré en castellano pues copiaré y pegaré declaraciones de autoridades sanitarias de reconocido prestigio.

Vamos a comenzar por lo que dice Margarita del Val, viróloga del CSIC, lo dice el día 17 de noviembre: "La viróloga del CSIC asegura que solo son eficaces en casos leves y moderados y admite estar "molesta" por que no se haya especificado". Esto lo dice con respecto a las vacunas de Pfizer y Moderna.

Continuamos con lo que dice otra investigadora científica del CSIC, Sonia Zúñiga: “Estoy de acuerdo con la OMS, creo que no hay que pensar en una vacunación masiva hasta 2022. Lo más probable es que para mediados del año que viene haya una o varias vacunas que se puedan poner en distintos rangos de población: unas funcionarán bien en mayores, otras en niños, otras en población estándar que se podrían suministrar al personal sanitario. Pero probablemente la vacunación masiva hasta 2022 no llegue” Lo dice el 14 de noviembre.

Vicente Larraga, director del Laboratorio de Parasitología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), critica que algunos antepongan sus “intereses políticos y económicos” a la salud: “Tanto rusos como chinos han aportado pocos datos sobre sus ensayos, por lo que no son realmente fiables, y Trump sólo dice sandeces”. Según el experto, “la compañía Moderna va muy deprisa, mientras que Pzifer, Sanofi y Johnson van a un ritmo más razonable. Esto lo dijo hace un mes, y todavía no se había producido la carrerita de cabalos en tre Pfizer y Moderna.

 

Le pongo en antecedentes, Pfizer comienza diciendo que la eficacia de su vacuna, sin especificar rangos de población, ni si ese porcentaje es operativo en pacientes con patologías previas, es del 90%. Posteriormente Moderna dice que la eficacia de su vacuna es del 94%, y a los pocos días Pfizer se desdice para decir que la eficacia de su vacuna es ahora del 95%. En que caballito de carreras invierte usted??

 

Vale, según su apoyo sin paliativos, el caballito en el que usted invierte es Feijóo y sus 40 diputados del PP. Pues he de decirle que ya existe un debate social previo sobre este asunto, Veamos cual es el posicionamiento del SESPAS, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Le recomiento la lectura del punto 8: "Partiendo de la seguridad de las vacunas autorizadas, que,no obstante,no puede garantizar la ausencia de potenciales efectos adversos de forma absoluta, si se llegara a formalizar la obligatoriedad convendría aplicar el principio de reciprocidad y arbitrar algún procedimiento de compensación de eventuales daños asociados a la vacunación,valorando, en su caso, su compatibilidad con los procedimientos de responsabilidad patrimonial administrativa. https://sespas.es/wp-content/uploads/2017/01/Posicionamiento-SESPAS-Resp...

 

La lei que pretende implantar Feijóo no refleja esta reciprocidad, ni refleja la responsabilidad patrimonial de la Xunta en caso de fallecimientos o daños en la salud como resultado de las medidas coercitivas. Asimismo, nunca estarán exentos de las acciones penales que desarrollen los posibles afectados.

 

MIre, es un debate amplísimo y habría que incluir tantísima documentación y tantos elementos de juicio que probablemente éste no sea el lugar, ni la audiencia.

 

Pero voy a rechazar con absoluta radicalidad dos premisas que usted incluye en su intervención por ser absolutamente falsas. La primera es que yo critico a Feijóo y sus 40 por fobia política. La fobia es un temor irracional, no justificado. Mi temor ante esta actuación tiránica y desmesurada de Feijóo y sus 40 es un temor fundado. La segunda barbaridad que dice es que llamo a la insumisión. Y vuelve a ser falso, tanto en cuanto la ley todavía no ha sido aprobada, como cuando sea aprobada será susceptible de crítica, sin que eso sea una llamada a la insumisión. Y la tercera chorrada, bien ridícula, es que compare este debate, con los negacionistas y meta a Miguel Bosé.

 

Por mucho que esté usted muy cómodo apoyando sin paliativos a Feijóo y sus 40, tenga la decencia de no ser sectáreo e irracional. Porque el debate sobre la obligatoriedad está en la calle. Y es un gesto de tiranía intentar ridiculizar con falacias a personas sensibilizadas con esta cuestión. La vacuna no ofrece todas las garantías, y es un tipo de vacuna que nunca se había experimentado antes en su metodología. Y esta gente la quiere implantar con calzador de manera obligatoria y sin debate previo, y con muchas prisas. Y sin haber trascurrido el tiempo necesario para testear su seguridad.

 

Es un denominador común de la gente que de manera irracional y sectárea defiende posturas desmesuradas y tiránicas, el disfraz paternalista de defensa de la salud individual y colectiva, lo hace usted con el chascarrillo de Miguel Bosé y los negacionistas. Si quiere usted ridiculizar, ridiculice al conselleiro de Sanidad, que basándose en algo tan científico como los cuentos de ciertos alcaldes de la comarca, se atrevió a decir que varios contagiados fueron vistos en varios bares de la comarca. Yo, a este tipo de pseudociéntificos, a este tipo de pseudoautoridades, por su irresponsabilidad, y por los efectos que producen en la sociedad, les llamo chupatintas, una y otra vez. Y no olvide que este notas, según esta ley, va a tener potestad sancionadora de hasta 600.000 euros incluso si un particupar con patologías previas, por miedo a los efectos que la vacuna produzca sobre su sistema inmune, ha decidido no poner en riesgo su vida y prescinde de la vacuna.

 

El modelito Feijóo poniendo a Carballiño como lanzadera, es un modelo meramente publicitario. Y ha hecho mucho daño a Carballiño pues por culpa de esta ocurrencia se han desarrollado actuaciones que ni han sido racionales, ni han sido basadas en criterios médicos.

 

Un saludo, y continuaremos con este debate una y mil veces si hace falta.