Sobre el debate electoral municpal de O Irixo

19, Maio 2015

Debate electoral en Cope Carballiño dedicado al municipio de O Irixo sin la presencia de su máximo representante, el Alcalde, Don Manuel Penedo Paradela. Por enésima vez en su trayectoria política vuelve a fallarles a todos aquellos vecinos, que año tras año, le han apoyado; y en Irixo son muchos.

No hay ningún motivo que le impida participar en dicho debate, tampoco ha sentido la necesidad de justificar su ausencia de la mesa redonda a la que ha sido invitado, ni siquiera se digna a darles una explicación a sus votantes.

Esta actitud del regidor es reflejo de la falta de interés que han demostrado tener todos los miembros integrantes de la corporación municipal, por los problemas que afectan a la población de Irixo y un abandono total de sus obligaciones como representantes electos de los vecinos.

  Es indignante la soberbia con la que se trata a los vecinos. Se sienten intocables como gobierno municipal, se permiten el lujo de no presentar un programa electoral, un proyecto de futuro para el municipio. Si lo tienen los vecinos lo desconocemos.

 No hay debate por que simplemente no hay propuestas, y no hay propuestas por que cada vez resultan más evidente la incompetencia del Grupo Popular de Irixo; Un Alcalde sin motivación, sin ilusión por mejorar el municipio, sin ideas, una actitud de total pasividad, de parchear problemas para que no molesten pero sin solucionarlos, de dejar siempre a los vecinos sin el apoyo municipal.

Un Teniente Alcalde, al que se le reduce la jornada laboral adaptándola a sus necesidades de compatibilidad profesional, que le permita seguir desarrollando sus actividades privadas, pero sin mermar un euro de su sueldo.

Un sequito de concejales, seis en total, que no cuenta absolutamente para nada, solo para decir si o no según convenga a los dos anteriores.

Esta falta de proyecto de futuro para el municipio, la apatía y desinterés que muestra en la campaña electoral, deja entrever claramente la intención de Manuel Penedo Paradela de dejar el bastón de mando municipal en manos de su segundón, “Lito” Cerdeira Lorenzo, quien no goza de muchas simpatías entre los vecinos debido a su actitud prepotente, poco tolerante y nada dialogante. El Teniente Alcalde tuvo una participación muy activa en las negociaciones para la instalación de la Incineradora del Sur en el municipio; gracias a su  intermediación de dudosa legalidad, Estela Eólica obtenía una cuestionable cesión de terrenos comunales para su ubicación. 

En esta época llegó a denunciar a varios vecinos del municipio por las críticas recibidas.

Parece que son los dirigentes los únicos que se mantienen ajenos a los problemas de los vecinos, ya que han sido estos, los vecinos, los que por primera vez en la historia de este municipio han tenido que tomar la iniciativa para mejor la gestión de las instituciones y con ello su calidad de vida.