Sobre las reivindicaciones de los emigrantes retornados

14, Outubro 2017

En cuanto a la noticia que dan de la manifestación de jubilados españoles con pensiones del extranjero.

Todos los residentes en España estamos obligados a declarar todos los ingresos que percibimos en el llamado Impuesto de la Renta, incluidos los procedentes del extranjero, sean rentas del trabajo, mobiliarias o inmobiliarias, desde el inicio de este impuesto.

Los jubilados con pensiones procedentes de otros paises se beneficiaban de la imposibilidad de la hacienda española de fiscalizar las pensiones procedentes de otros paises, de resultas que la mayoria no declaraban estos ingresos, con el consiguiente ahorro fiscal, llegando el caso de recibir las devoluciones fiscales porcedentes de las rentas del capital mobiliario, o incluso percibir en su pensión española un complemento de mínimos.

A resultas de los acuerdos comunitarios y con otros paises europeos, Hacienda sabe lo que cobramos en otros paises, sean pensiones u otros ingresos.

La queja de desigualdad en cuanto a la obligación de declarar por percibir pensiones de varios pagadores, no tiene objeto. Un pensionista de la Seguridad social española que perciba rentas que no superen los 22.000€ anuales no esta obligado a presentar la declaracion de la renta, pero esta sujeto a retención, con la que paga su cuota de RENTA, como cualquier asalariado.

El jubilado que percibe una pension privada esta en el mismo caso, como tambien el asalariado que trabaja en varias empresas durante el mismo año. Estan obligados a presentar la declaracion de la renta por que en sus nóminas no se le aplican las retenciones adecuadas, o en el caso de los pensionistas del extranjero ninguna retención.

Lo que estan pidiendo es una exención de impuestos, me parece muy bien que la pidan, pero que no la disfracen de injusticia o discriminación.

Fdo: José Escudero.