3 millóns de euros para impulsar o plan de sostenibilidade turística do "Ourense Provincia Termal". 9 dos 15 concellos que forman parte deste proxecto son das comarcas do Carballiño e O Ribeiro.

18, Febreiro 2022

El balneario de Laias, en Cenlle, acogió una jornada de trabajo sobre el Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Provincia Termal” encabezada por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el delegado del Gobierno de Galicia, José Miñones y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén.

Las tres administraciones, que a través de un convenio destinarán al proyecto un presupuesto global de más de 3 millones de euros, compartieron la sesión con alcaldes y concejales de los quince municipios termales rurales de la provincia que integran el destino “Ourense Termal”.

Manuel Baltar afirmó que Ourense “es el territorio con mayor potencial termal de Europa” y recordó que desde el gobierno provincial “siempre tuvimos claro que debíamos trabajar en este factor que nos diferencia de otros destinos y, por ello, a principios del 2014, presentamos el proyecto “Ourense, la provincia termal” que, por primera vez, acercaba esa visión estratégica de provincia”. “El termalismo es una cuestión identitaria y un recurso económico que necesita de la cooperación nacional, autonómica, provincial y local, un modelo de trabajo que nos ha dado grandes frutos en los últimos tiempos”, afirmó el presidente de la Diputación de Ourense.

La provincia de Ourense se convertirá en la sede del Observatorio Mundial del Termalismo como consecuencia de un trabajo de cooperación internacional que se viene realizando hace años, en este 2022 acogerá el Congreso Internacional de Turismo Termal, pues así se decidió desde la EHTTA, entidad que preside Manuel Baltar, y que, impulsado por la Organización Mundial de Turismo, convertirá a la provincia de Ourense en el epicentro del termalismo a nivel mundial. El presidente del gobierno provincial también quiso agradecer al delegado del Gobierno en Galicia su “actitud proactiva en la búsqueda de acuerdos de colaboración entre administraciones que lleven el consenso por bandera, como se demuestra hoy con la celebración de este acto”.

En este mismo sentido, José Miñones aseguró que la clave está en la “cogobernanza”. El delegado del Gobierno para la comunidad gallega destacó que la candidatura de “Ourense Provincia Termal”, uno de los proyectos gallegos aprobados en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, pone de manifiesto “el impacto que se prevé de este proyecto, así como la importancia que tenía y lo bien preparado que estaba”. “Los Planes de Sostenibilidad Turística hay que entenderlos como una oportunidad para transformar realmente nuestro turismo”, afirmó el delegado del Gobierno, refiriéndose principalmente a que “debemos ofrecer un turismo de calidad”. Miñones expuso la importancia que tiene el sector turístico en Galicia, afirmando que “es un referente como así se demostró en esta pandemia que, según se relajaron las restricciones, fue el destino principal de muchos viajeros, tal y como avalan las cifras.

Por ello, “debemos aprovechar este tirón y durante estas anualidades del 2022 al 2024, ir afianzando ese turismo de calidad” e incidió en que la “especialización termal de la provincia de Ourense” responde a la estrategia de transformación competitiva y sostenible del turismo español. Al hilo de esto, Miñones dijo que Ourense tiene “una ventaja frente al resto de destinos y es la calidad de vuestras aguas y que encaja con ese turismo que ahora tanto se demanda. Por eso, debemos aprovechar esta oportunidad que nos ofrece el Plan de Sostenibilidad Turística para lograr ser más competitivos”. Además, esta provincia cuenta con otras ventajas: “Dos planes de sostenibilidad teniendo en cuenta el de la Ribeira Sacra, la reciente llegada de la Alta Velocidad, y la oportunidad del Plan Xacobeo, por ello hay que saber crear esas sinergias”, señaló Miñones.

El Plan “Ourense Provincia Termal” es uno de los 23 proyectos elegidos de entre las 301 candidaturas presentadas en la convocatoria ordinaria del 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística. A través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense, este proyecto permitirá invertir más de 3 millones de euros en el territorio de Ourense, abriendo un nuevo escenario para la provincia como destino turístico gracias también a la llegada de la alta velocidad. Así lo explicó durante el acto la gerente del Inorde, Emma González, entidad que gerencia dicho Plan. Los ejes de actuación sobre los que se sustentan los proyectos a desarrollar a través de este Plan son cinco: gobernanza colaborativa e inteligencia turística; crecimiento sostenible; transformación competitiva; marketing turístico y espacio turístico.

El Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” busca armonizar los dos modelos: el de los balnearios- ya sean los de carácter histórico o las más modernas infraestructuras-, con el modelo singular de termalismo al aire libre, que se ha convertido en un icono de nuestro turismo, y que ofrece esa experiencia ligada a la autenticidad que busca el visitante. Entre los objetivos que se concretarán figura la puesta en marcha de un nuevo balneario, la mejora de las infraestructuras y servicios alrededor de diferentes áreas termales al aire libre, y la puesta en valor del patrimonio termal.

También se ofrecerá una herramienta de inteligencia turística aplicable a otros destinos termales del mundo, así como la digitalización y la fidelización a través del Smart Thermalism, que pasará a integrarse entre las componentes de otro de los grandes proyectos que lidera la Diputación: el Plan Destino Turístico Inteligente, que lidera la Diputación de Ourense. Por otro lado, el Plan también contempla actuaciones de I+D+i para conseguir una explotación del recurso del agua minero medicinal más eficiente y más responsable todavía con el medio ambiente, así como la investigación aplicada a la Hidrología Médica, que ayudará a diversificar una oferta enfocada a la prevención y destinada a los turistas que apuestan por un estilo de vida saludable. Y, en lo referente al eje de espacio turístico se contempla la finalización de infraestructuras, así como la creación de un mini parque termal lúdico-pedagógico.

Los 15 municipios que forman parte de este proyecto son Arnoia, Bande, Baños de Molgas, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Punxín, Ribadavia y Verín.