Acuerdo de absurdos entre PSOE y Xuntos polo Irixo

26, Agosto 2023

Hace días que se habla del acuerdo logrado, que hay un acuerdo, que habló el pueblo en las urnas el 28 de mayo y que después de que se conformasen las corporaciones locales, entre ellas la de O Irixo, que por fin hubo un acuerdo. Lo que no se dice son las falacias, falsas promesas y brindis al sol que recoge ese acuerdo y que detallaré en los siguientes párrafos. Porque sí, señores y señoras, nos están mintiendo. 

Comenzaremos por el principio: era voz pópuli que habría estes días un acuerdo entre el partido socialista y Xuntos polo Irixo. Un acuerdo que no se consiguió para conformar gobierno el pasado 17 de junio, pero que tras menos de 100 días (los mínimos que se suelen de dar de cortesía a cualquier gobierno para que comience a engrasar y poner en marcha su programa electoral y las medidas recogidas en el mismo) de que el gobierno del PP tomase posesión del gobierno municipal, este 11 de agosto se hizo oficial este acuerdo presentando ambas formaciones una moción de censura. Conjuntamente a esa moción de censura también se remitió a los medios un “acuerdo de gobierno” para este mandato 2023-2027. 

Pero, he aquí que lo que se puede leer en el acuerdo es únicamente un acuerdo de reparto monetario y de sillones, que nunca de funciones y mucho menos de competencias, con unas propuestas populistas y medidas que ya de por si son de obligado cumplido y acometido por cualquier corporación local tal como recoge el legislador. Eso sí, también se incorporan propuestas que desde luego distan mucho de poder llevarse a cabo ya no por las limitaciones de presupuesto y de personal del ayuntamiento de O Irixo, sino de otras corporaciones con mucha más dotación presupuestaria y con plantillas de personal funcionario y laboral mucho más nutridas. En este enlace podéis descargar el acuerdo de gobierno e ir analizando conjuntamente dichas propuestas: http://copecarballino.es/novas/presentan-no-rexistro-municipal-mocion-de...

La única parte de dicho documento que cumple perfectamente con toda la legalidad que debe cumplir una moción de censura es el primer folio y medio de dicho documento. Eso siempre y cuando por parte de la persona funcionaria adscrita a la área de Secretaría del ayuntamiento de O Irixo haya actuado con base a lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, LPAC, y dicha diligencia, es decir el documento que recoge la moción de censura, haya sido emitida electrónicamente por dicho empleado público actuante.  De no ser así, pende por tanto la espada de Damocles de la actuación irregular, y con ello la valoración de un posible acto administrativo ilícito, para el hipotético supuesto de no actuar por parte del titular de la Secretaria conforme indica la LPAC . Pero eso ya es otro tema que no vamos a tratar aquí.  

Segundo: ¿Por qué no se llegó antes a un acuerdo de gobierno? Pues no se ha firmado antes un acuerdo de gobierno porque lo único que interesaba era un gobierno en lo que se primaba era el reparto monetario y de sillones como ya comenté. Porque como bien dijo Manuel Cerdeira una moción de censura es para censurar lo que no se hace o se hace mal. No soy fan de Manuel Cerdeira, por todos es sabido mis discrepancias con él pero al “Al César lo que es del César”. En el escrito mucho se pone en valor, pero eso y nada es decir lo mismo, no se materializa en cosas concretas sino en banalidades.

A partir de la página 4 de dicho documento podemos ver únicamente un reparto monetario y de sillones. Comenzaremos analizando el reparto económico.

No estoy en contra de que las personas que hagan política cobren, siempre y cuando esa “dedicación” tenga resultados. Hay gente que invierte horas y mucho trabajo en desempeñar las funciones y obligaciones que sus cargos les compete. Sueldos dignos en la política dignifican una labor poco agraciada desgraciadamente en el ámbito municipal. Como se puede ver en el documento en su página 4, el sueldo de la futura alcaldesa, de 1750 euros mensuales, se repartirá entre los 3 concejales de Xuntos Polo Irixo, siempre y cuando la señora alcaldesa no se enfade con sus compañeros de partido y deje de repartir. Porque ese dinero se ingresa en la cuenta personal de la alcaldesa y será ella la que deberá hacer la transferencia a los compañeros, puede ser que en el acuerdo público pongan una cosa y luego se gestione de otra diferente. Lo mismo pasa con el sueldo del teniente alcalde 1250 que se ingresará en la cuenta intransferible y personal de Iago Fariñas. Y aquí viene el “quid” de este punto de dicho acuerdo: ¿Cómo será el reparto en el cuarto año, es decir a partir del 20 de maio de 2026, cuando el alcalde sea el señor Fariñas y la teniente de alcalde la señora Iglesias?

Poca previsión para un acuerdo en el que quien más desea ser alcalde no prevé dejar todos los puntos bien atados. Incluido el monetario. Eso sin entrar en el tema de la portavocía y vice portavocía.

Sigamos con el reparto de sillones y “competencias”.

Iago Fariñas, por lo que se sabe, solo quería el área de Urbanismo. Al final se lleva esa área y asociada a la misma infraestructuras, vías y obras, patrimonio, industria y movilidad. Podría ser un área donde cualquier concejal podría “lucirse” si se gestionase de una manera completamente cerrada y con un presupuesto propio sin depender de otras administraciones que, ohhh, sorpresa, están gobernadas por el partido al que acaban de desalojar de esta alcaldía. Pero la realidad es que en O Irixo sólo hay unos  100.000 euros (aprox.) para inversión y el resto proceden de la diputación y de la Xunta de Galicia. Por lo que me temo mucho que las inversiones en este mandato van a ser más escasas y reducidas en esta área y en casi todas. 

Del lado socialista cae también el área de medio rural, medio ambiente, limpieza y alumbrado público. Más de lo mismo: área que depende muy y mucho de proyectos y subvenciones de las administraciones antes mencionadas.

Lo mismo sucederá con el área de servicios sociales, sanidad, igualdad y atención urgente, en este caso área que será competencia de Xuntos Polo Irixo. El servicio de Atención Domiciliaria viene siendo prestado a través de la mancomunidad y haciéndole las transferencias correspondientes como pretenden mejorar el servicio si no hay presupuesto propio y posiblemente se vea mermada la cuantía que se percibe para la prestación de dicho servicio de otras administraciones como ya expliqué anteriormente.

La mayoría de lo que venden es humo dado que los obliga a hacerlo la ley de bases en los artículos 25 y 26, todo lo que ponen es muy general y nada específico. 

Siguiendo el orden que ellos han estipulado en la página 6 en el punto 4.1 pregunto cuanto tiempo y a quienes van a anunciar cuando van a ser esas reuniones abiertas al público, porque me da que en cuanto vayamos alguien que no concuerde con sus ideas, aunque puedan aportar y dar valor a alguno de los temas a tratar cierran las puertas. Y en el 4.2 la relación con los medios se la adjudica Iago Fariñas en los dos casos, será que considera a sus compañeros de coalición menos preparados, o que ellos tienen fobia a los medios porque ya Susana se negó en su momento a ir al debate organizado por Cope Carballiño. En el punto 4.11 hablan de que las discrepancias nunca se harán públicas en los medios de comunicación ni en redes sociales. Señores vecinos sentémonos con un par de bolsas de palomitas que muchos pensamos que antes de acabarlas comenzará el espectáculo, lo hicieron y lo harán saben ustedes que hay gente de alguna de las listas que intentó ponerse en contacto conmigo para poner verde al otro, todo es cuestión de tiempo y de discrepancias; pero lo principal de dineritos.

Vayamos al meollo del tema las principales acciones de gobierno para el mandato 2023- 2027 aquí si que hay chicha y limonada, vamos mucha tela que cortar. Comencemos por los puntos de Xuntos polo Irixo:

  • Acondicionar todos los pueblos, se estaba haciendo y se seguirá haciendo porque lo obliga la legislación con mayor o menos eficiencia y eficacia.
  • Uso de los ingresos que obtenga el ayuntamiento por parte de las empresas de los parques eólicos en bonificar la factura de la luz, … esto es utopía. Si en Muras con 381 aerogeneradores y ayudas de entre 300 y 600 euros por vecinos y menos de 600 habitantes se lleva un presupuesto de 90000 euros piensen creen posible esto en Irixo. https://www.campogalego.gal/wp-content/uploads/2021/05/Bases-axudas-da-luz-2020.pdf
  • Me gustaría saber cómo piensan mejorar el servicio de ayuda en el hogar y las condiciones laborales de su personal cuando depende de la mancomunidad, que se van hacer cargo ellos y cómo van a mantenerlo. Señores tenemos un presupuesto de aproximadamente 1.100.000 euros de los que sin contar trabajadores de ayuda en el hogar se van en sueldos casi 400.000 euros como piensan mejorar. Volvemos a lo mismo que van a comprar una máquina de hacer dinero, porque las cuentas ya no cuadran y solo van 3 puntos.
  • Los siguientes dos puntos de envejecimiento activo y actividades de promoción de la salud son actividades que o financia la diputación o la Xunta de Galicia. ¿Creen ustedes que le van dar subvenciones a diestro y siniestro los del PP para que se luzca una coalición con el PSOE?
  • Entre los puntos más ridículos e imposibles de cumplir, crear un servicio que vaya por todos los pueblos para la realización de gestiones administrativas. Primero habría que contratar a una persona funcionaria de carrera para desempeñar las funciones administrativas pertinentes: proceso de OPEP, modificación de la RPT...vamos todo el procedimiento pertinente que podría dilatarse perfectamente en 3 años para poder disponer de esa plaza y ese puesto cubierto, añadiríamos un sueldo más, segundo comprar una furgoneta o alquilarla, más gasto y acondicionarla, y tercero dotarla de internet y todo lo necesario. ¿Creen que es viable?
  • Ofrecer un servicio de acompañamiento a las personas mayores. Algunos ven aquí su propio negocio, en ayuntamientos más grandes y con mayor presupuesto lo ofrece Cruz Roja y con nuestro presupuesto como creen que va ser posible.
  • Otro punto que podríamos decir que soñar es maravilloso es crear buenas condiciones de servicios, comunicaciones y conexiones. En un ayuntamiento que se muere, que apenas hay gente joven, cuando en todos los sitios se repliegan las empresas creen que en el segundo ayuntamiento con mayor extensión van hacer despliegue.
  • Fomentar las festividades de todos los pueblos y potenciar el valor que tiene nuestra banda de gaitas. Ya se hace y ni que decir tiene que el mal uso del idioma asoma en muchos puntos, pero aquí llama poderosamente la atención, Pueblos  en gallego son conjuntos de gentes con culturas diversas, aquí se refieren más bien a las aldeas, porque tenemos una misma cultura.
  • Fomentar el turismo ya se hace, eso que tanto criticaron Fitur, feria gourmet, aldeas mágicas, pues eso señores eso, la única novedad es creación de una web turística y acondicionamiento de rutas, imagino que 60000 euros para otra web encargada a otros amiguitos y lo de las rutas a quien se lo van a encargar, porque de casi nada de chollo a la pobre brigada del ayuntamiento le van faltar horas extras para poder hacer todo.

Ahora vamos a las acciones del PSOE, cuyo líder que dice ser abogado, parece que se le atragantaron varios años de la universidad. Pueden seguir la lista original en el primer enlace facilitado en este documento:

  • Crear una lista publica y transparente de contratación para los vecinos de Irixo, …  Esto legalmente no se puede hacer, las bolsas temporales de contratación deben ser abiertas y en ningún caso pueden dar preferencias a personas censadas en un municipio o en otro, indistintamente del ayuntamiento que las solicite tal como viene estipulado en el  TREBEP, en el texto de la reforma laboral ( El Real Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre) y en  la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, entre otras normas. Vamos, que esto no puede hacerse.
  • Informaremos e impulsaremos la concentración de Tierras en las parroquias, …. Aldeas modelo 2.0 y polígonos agroforestales, pregúntenle al Señor Manuel Cerdeira que pasó con la de Trabazón como los vecinos o más concretamente yo se la hice borrar del mapa.
  • Acondicionaremos, limpiaremos y mantendremos las carreteras, caminos y fuentes, …. Ya se tiene que hacer por obligación por ley: artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Trabajaremos porque todos los pueblos tengan garantizado, …. También se hace por ley: artículos 25 y 26 de la LRBRL.
  • Limpiar los perímetros de seguridad de los pueblos, … no es algo que hagan como novedad los obligan por ley: Ley 3/2007 de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia.
  • Trabajar por la atención a nuestros mayores creando un servicio de acompañamiento, …. Es inviable como dije en el mismo punto que presentaba Xuntos polo Irixo, en ayuntamientos más grandes lo hace Cruz roja y con nuestro presupuesto más difícil hacerlo por nuestra cuenta o que van pedir voluntarios como las hermanitas de la caridad.
  • Trabajaremos e impulsaremos el fomento del cooperativismo e las iniciativas ….,  Es obligatorio por ley de la Xunta de Galicia.
  • Trabajaremos para que todos los empresarios de Irixo participen de la obra pública …. Es imposible e ilegal en licitaciones, solo podrían hacerlo con contratos menores de 18.000 euros. Si de vez en cuando alguno se leyese la legislación no metería tanto la gamba.
  • Trabajaremos por la conservación y puesta en valor del patrimonio, … Es competencia de Patrimonio y solo tiene competencia el ayuntamiento pedirlo.
  • Recuperaremos para uso de los vecinos, sociales, culturales y municipales las explanadas, ... ¿qué se supone que van hacer? Vamos claramente un brindis al sol.
  • Trabajaremos e impulsaremos a la rehabilitación de viviendas, …. Favorece a grandes empresas y la rehabilitación de viviendas ya lo hace el instituto de vivienda.

¿De dónde van a conseguir el dinero? Los veremos próximamente a la salida de las Iglesias con su limosnero preparado. 

Para terminar el pasado jueves día 17 en Cope Carballiño se escuchó al Señor Fariñas, http://copecarballino.es/novas/iago-farinas-que-sera-o-portavoz-do-futuro-goberno-bipartito-do-concello-do-irixo-explica-o, hablando de su acuerdo y Xan Pinal le dijo que había quienes opinábamos que era imposible según la Loreg, se imposibilita ese cambio de sillón y si bien es cierto que hay una excepcionalidad en el artículo 40.4 del RD 2568/ 1986 de 28 de diciembre sería una excepcionalidad, poco viable. Y como bien dijo el señor Iago, se hizo el acuerdo la ley ya se verá. Vamos engañar a todos y llevarse sillones y dineros.

Helena Iglesias Vecina de O Irixo